jueves, 27 de enero de 2011

Las talentosas manos de Sarti



El arte ilumina toda su casa. Esculturas de diferentes formas adornan las escaleras, las paredes y el pequeño patio de su apacible hogar. Al cruzar la puerta, uno se introduce al mundo particular del artista Marco Sarti y nota que el arte corre por sus venas. De descendencia italiana, cuenta que en su familia la mayoría son artistas y de ahí viene el amor por el arte y en especial el interés por las esculturas. Su único gran maestro e impulsador fue su padre quien desde pequeño lo ayudó a desarrollar sus habilidades en la escultura. A los 15 años realizó su primera escultura, el “Apolo”, el cual vigila la entrada de su casa hasta ahora. 

Sarti, con la ayuda de su esposa, realiza esculturas de todas las formas, en su mayoría de carácter religioso, pero también otras inspiradas en diferentes temas. Piletas, cuadros, monumentos para cementerios, maceteros, lámparas decoradas con ángeles a su alrededor, primeros planos de rostros entre otros.

Sus esculturas no sólo decoran iglesias y adornan ciudades de nuestro país. El talento de sus manos ha traspasado nuestras fronteras y se luce por América y Europa en países como Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, para las cuales edificó al emancipador Don José de San Martín, la figura de Laurita Vicuña, una santa muy aclamada  en Chile, un Cristo de 2 metros de alto o el vía crucis tallado en caoba. En  Barcelona, España, se luce una Virgen María que le encargaron especialmente. Su escultura de mayor tamaño es la Virgen del Rosario que mide 8 metros de altura y se ubica en Puerto Maldonado. En Chimbote, además, esculpió un Cristo de 4 metros. 

Sus manos también le han dado forma a personajes como Ernesto “Che” Guevara, para el cual tuvo un pedido de 200 unidades. La imagen de Juan Pablo II también forma parte de uno de sus trabajos realizados en el 2006. El The World Trade Center de Nueva York, fue también recreado por este incansable artista, quien realizó mil moldes de esta misma escultura, para la cual elaboró hasta los más mínimos detalles. Uno de sus más complicados trabajos fue la escultura de San Pablo, La Virgen y San Pedro, la que demoró más de medio año en terminar y fue llevada a una iglesia en Huancavelica.

miércoles, 26 de enero de 2011

La Piedad


La Piedad, dramática esta imagen de Jesús cargado por la virgen María. Imagen muy elegante pintada totalmente en blanco. (Creador: Marco Sarti.)

Virgen Gigante

 
Virgen de 8 metros de alto enviada a Puerto Maldonado en helicóptero
Realmente una imagen muy impresionante (Creador: Marco Sarti C.)